IFES


Guía europea

Estrategias para mejorar participación y sensibilización en el aprendizaje de adultos.

July 10, 2012
Imagen de la noticia

Los efectos del envejecimiento de la población y la exclusión social sigue siendo un serio desafío para todos nuestros países. El acceso a la educación de adultos de alta calidad desempeña un papel decisivo en el desarrollo de mejores habilidades y competencias que contribuyan a la empleabilidad y la competitividad global de Europa. Sin embargo, las estadísticas muestran que sólo una pequeña proporción de los adultos participa en el aprendizaje, con grandes variaciones entre países. Tenemos que abordar el problema de 80 millones de adultos poco cualificados, cuyo futuro se ve cada vez más marginal en una Europa que se centrará en puestos de trabajo intensivos en conocimiento.

Aún más alarmante es el hecho de que la tasa media de la UE de participación en la educación de adultos ha sido poco a poco disminuyendo desde 2005. La acción decisiva y concertada es necesaria para revertir esta tendencia y para lograr el objetivo acordado en común de tener al menos un 15% la participación de adultos en el aprendizaje para el año 2020.

La Agenda Europea para la Educación de Adultos, aprobada en noviembre de 2011, ha desarrollado una guía europea que está diseñada para ayudar a los protagonistas frente a este desafío. Presenta estrategias para aumentar la concienciación sobre el aprendizaje de adultos y explora cómo hacer que el aprendizaje de adultos más popular y más accesible para los grupos destinatarios. Todos los que trabajan en la educación de adultos en Europa están invitados a que utilicen estos ejemplos como una rica fuente de inspiración para las futuras actividades y para abogar por la educación de adultos que es de alta calidad, atractiva y al alcance de todos los ciudadanos.

 

Búsqueda de cursos

Plataforma de teleformación

Acceso:


logotipo de beritas logotipo de tpc

Fundación IFES. Direcciones y teléfonos