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Prevenir la obsolescencia de competencias

Según el CEDEFOP, demasiados trabajadores corren el riesgo de perder sus competencias debido a la rápida evolución del mercado de trabajo.

2012-10-10
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La mayor parte de los padres que han necesitado la ayuda de sus hijos para utilizar un ordenador o un teléfono inteligente han experimentado la inquietante sensación de que sus competencias se han quedado obsoletas. Pero no es lo mismo sentirse avergonzado en la familia que en el lugar de trabajo, donde la obsolescencia de competencias puede tener repercusiones mucho más graves.

Con el fin de arrojar luz sobre un asunto tan inexplorado, el Cedefop puso en marcha una encuesta piloto en cuatro Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Hungría, Países Bajos y Finlandia). El objetivo de la encuesta era conocer el número de trabajadores en activo entre 30 y 55 años de edad que consideraban que sus competencias se habían quedado o se estaban quedando obsoletas.

Según los resultados de la encuesta, la obsolescencia de competencias es un problema importante. Es más, constituye un problema que afecta tanto a trabajadores de más edad como a los más jóvenes, que tienen todavía de 20 a 30 años de vida laboral por delante. La obsolescencia de competencias repercute directamente en la productividad de las empresas, así como en la satisfacción profesional de los trabajadores y sus perspectivas laborales.

Los resultados de la encuesta también muestran determinados métodos para mitigar la obsolescencia de competencias y gestionar de manera eficaz las competencias de que disponen los trabajadores, indicando que el diseño de los puestos de trabajo y la actitud ante el aprendizaje son factores de peso.

Las características que hacen que los trabajadores corran el riesgo de padecer la obsolescencia de competencias –mayor edad, bajo nivel de cualificación, falta de apoyo al aprendizaje por parte de las empresas, diseño de puestos de trabajo que no liberan todo el potencial de los trabajadores– están relacionadas con la escasa participación en la formación continua.

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