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Lectura digital

Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital.

June 28, 2011
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Un 77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. Así se desprende del estudio PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos), primera prueba sobre lectura digital efectuada en el marco de los estudios PISA, a una muestra parcial del alumnado de 19 países de los 65 que participaron en PISA 2009.

De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.

El 25% de los estudiantes españoles se sitúa en el nivel 2, nivel aceptable de rendimiento que implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él, y que puede también navegar por varios sitios web con una guía explícita.

En el nivel 3 se encuentra el 30% de los participantes españoles, que son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada.

En el nivel 4 se sitúa el 17% de los alumnos españoles y el 4% en el nivel 5, cifras similares a los resultados de lectura en papel. En estos niveles el alumnado es capaz de valorar información procedente de distintas fuentes, navegar a través de sitios webs con formato variado y generar criterios de evaluación en un contexto habitual y no habitual para él y, en ocasiones, ambiguo; también es capaz de elaborar sus propios criterios para valorar el texto.

El resultado promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, cifra muy próxima y sin diferencias significativas a la obtenida en la prueba de lectura impresa (481).

No hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos.

Algunos patrones ya observados en lectura impresa se repiten en lectura digital: así ocurre con las diferencias de género, la influencia del marco socioeconómico, y la relación entre la afición por la lectura y el rendimiento.

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