IFES


El Gobierno aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje, y descriptores de los mismos.

July 15, 2011
Imagen de la noticia

 

El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo. Éste, el Marco de Cualificaciones del EEES, se construyó en el año 2005 sobre los denominados “Descriptores de Dublín”, y contempla la existencia de tres ciclos, permitiendo en cada contexto nacional la posibilidad de establecer ciclos intermedios.
 
El objetivo es proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo facilitando de esta manera la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del mercado laboral internacional.
 
El MECES  en resumen:
  • Permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la Educación Superior 
  • Facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en el mercado laboral internacional 
  • Establece cuatro niveles de aprendizaje: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor 
  • Representantes del mundo universitario, sindicatos, estudiantes y Comunidades Autónomas han participado en su elaboración 
Búsqueda de cursos

Plataforma de teleformación

Acceso:


logotipo de beritas logotipo de tpc

Fundación IFES. Direcciones y teléfonos