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Informe sobre el aprendizaje permanente en España

Publicado el informe sobre el Aprendizaje Permanente en España-Nuevas oportunidades para aprender. El informe recoge que España se ha situado en niveles ligeramente superiores a la media europea en participación de personas adultas en educación y formación. De esta forma, en 2010 el 10´8 por 100 de las población entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal, mientras que la cifra correspondiente a la Unión Europea es del 9'1 por 100.

December 2, 2011

En mayo de 2009 el Consejo de la Unión Europea respaldó el objetivo de alcanzar un porcentaje del 15 por 100 para el año 2020, ya que en este año se espera que el 85 por 100 de los puestos de trabajos requieran de una cualificación de nivel medio-alto.

El informe resalta la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral. Entre estos colectivos está la población adulta (mayores de dieciséis años) que carece de las competencias básicas correspondientes a la enseñanza obligatoria, que según la EPA del segundo trimestre de 2010, es del 33'5 por 100. También hay que prestar especial atención a la población activa que carece de acreditación de su cualificación profesional que asciende al 58'2 por 100. Por otro lado, es prioritario el colectivo de los jóvenes que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso de la ESO, así como el de los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, que según los datos de 2010 son el 28´4 por 100.

Plan de Acción

Para alcanzar los objetivos que fija Europa para el aprendizaje permanente, el Gobierno de España propone a las Administraciones, Comunidades Autónomas, agentes sociales y organizaciones o entidades interesadas en el sector, la coordinación de sus acciones y recursos, y la participación en los siguientes ejes estratégicos:

  • 1.Desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de la población adulta al sistema educativo para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • 2.Generalizar el reconocimiento de competencias profesionales como mecanismo para aumentar la cualificación de la población activa, en particular la de los trabajadores poco cualificados.
  • 3.Establecer nuevas vías de acceso a la Formación Profesional y hacer compatible el trabajo y el estudio para los jóvenes que lo abandonan prematuramente.
  • 4.Reforzar la actualización y la adquisición de nuevas competencias profesionales para afrontar con éxito el cambiante mercado laboral.
  • 5.Promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la Universidad.
  • 6.Ofrecer educación y formación, formal y no formal, a personas en riesgo de exclusión social como estrategia de apoyo a la superación de situaciones de pobreza y marginación.
  • 7.Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente.
  • 8.Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación periódica de la implementación de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, con participación de todos los agentes implicados.

 

http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2011/11/consejo-aprendizaje.html

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