IFES


Formación para el empleo

Certificados de profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

El Certificado de profesionalidad asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Repertorio Nacional de Certificados de profesionalidad agrupa el conjunto de los certificados ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos en el CNCP.

Los Certificados de Profesionalidad se regulan en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Finalidad de los Certificados de Profesionalidad:

Todo Certificado de Profesionalidad contiene en su estructura:

La elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal con la colaboración de los centros de referencia nacional previo informe del Consejo General de Formación Profesional y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

La modificación o actualización de las cualificaciones profesionales o unidades de competencia del CNCP incluidas en los certificados de profesionalidad conlleva la revisión y actualización de los Certificados

Las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito nacional podrán proponer al SPEE el desarrollo de nuevos certificados de profesionalidad.

El plugin de Adobe Flash Player es requerido para mostrar correctamente la página. Pulse sobre el siguiente enlace para descargarlo.

Get Adobe Flash player

Certificados de profesionalidad

  • Módulos formativos de los certificadosLos certificados de profesionalidad llevan asociados los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP).
  • Impartición de los certificados de profesionalidadLa oferta formativa dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad se puede realizar por la totalidad de los módulos formativos asociados al certificado o por módulos formativos asociados a cada una de las unidades de competencia que comprenden el certificado de profesionalidad, ofertados de modo independiente, para favorecer la acreditación de dichas unidades.
  • Obtención de los certificados El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes a dicho certificado o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, o mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenden el certificado de profesionalidad.
logotipo de IFES
Búsqueda de cursos

Plataforma de teleformación

Acceso:


logotipo de beritas logotipo de tpc

Fundación IFES. Direcciones y teléfonos